Consejos de maquetación

Hemos confeccionado una serie de pautas y consejos para llevar a cabo una maquetación lo más adecuada para su posterior impresión, con el objetivo de que el producto final sea lo que nuestro cliente espera.

PROGRAMAS DE MAQUETACIÓN E ILUSTRACIÓN
Para iniciar un trabajo de diseño se aconseja el uso de los programas más utilizados en el sector:
Illustrator para el diseño gráfico vectorial.
Indesign para la maquetación.

TIPOGRAFÍAS
Hay que asegurarse de que todas las tipografías utilizadas se han incluido o, siempre que sea posible, traza los textos.

IMÁGENES
Adjuntar las imágenes utilizadas para la creación del original con la resolución adecuada al tamaño final de su impresión es fundamental.
Generalmente se trabaja a 300 ppp y a su tamaño final (evitamos así imágenes pixeladas).
El modo de color será siempre CMYK, no RGB.

TRAZADOS DE RECORTE DE PHOTOSHOP
Las siluetas en Photoshop deben hacerse con la plumilla (herramienta vectorial) y nunca con la varita mágica, pues el resultado final de la silueta sería deficiente.
Una vez hecha la silueta y el trazado de recorte, se guarda el archivo en formato EPS o TIFF para que respete el trazado una vez colocada la imagen en el documento.

LOGOTIPOS
Preferiblemente en formato vectorial (ilustrator), ya que así tienen una resolución perfecta y admite toda la ampliación que queramos.
En caso de no tener formato vectorial otra posibilidad es formato JPG,EPS o TIFF, pero como las imágenes, en CMYK, a 300 ppp y a su tamaño final exacto.

TINTAS
Si el trabajo se va a imprimir a cuatro tintas PROCESS, se debe comprobar que todos los colores que contiene el original están convertidos a cuatricomía (incluido las tintas planas).
Si va en tintas planas, se debe especificar el número PANTONE de éstas. Y asegurarse de que no queda ningún elemento en el documento en CMYK.

NEGRO REFORZADO
Cuando el trabajo contenga negro reforzado: esto es, que el negro esté compuesto por cuatro colores CMYK y no sólo negro.
La composición recomendada sería: 30% C, 30% M, 30%Y y 100%K. El porcentaje de negro deberá ser 100% siempre.

SANGRE, MARCAS DE CORTE Y MARGEN DE SEGURIDAD
Casi todos los trabajos de impresión requieren un corte o guillotinado final a tamaño, para ello están las marcas de corte, que marcan el tamaño exacto de documento.
El sangrado, es el sobrante de documento para que quede perfectamente cortado y sin ningún blanco. Se recomienda mínimo 3 mm. de sangre por todos los lados.
Así como conservar un margen de seguridad para evitar que el contenido quede cortado, en caso de que haya textos muy cerca del borde, etc… también se recomienda 3 mm. por todos los lados.

SOBREIMPRESIÓN
Hay que tener en cuenta que sólo debe sobreimprimir el negro (al ser el color más oscuro de la cuatricromía), el resto de colores no debe de ir con sobreimpresión, ya que estos sufrirían una alteración al ser mezclados con los colores situados debajo.
La mayoría de las veces que se cambia un color negro a blanco hay problemas de sobreimpresión porque sigue conservando las propiedades del color negro, que habitualmente lleva la sobreimpresión por defecto. Cuando se cambie a blanco hay que quitar la sobreimpresión.

TAMAÑO DEL LOMO
Cuando el trabajo tenga varias páginas y se encuaderne con lomo (tipo libro), hay que tener en cuenta el tamaño del lomo en el diseño de la portada y contraportada.
En este caso se debe maquetar la portada y contraportada en una misma página y añadir en el medio el espacio para el lomo (si no se conoce la medida exacta, dejaremos un espacio aproximado para que se modifique posteriormente en imprenta).
Es importante recordar que si es necesario poner texto en el lomo, éste tendrá que medir una anchura lo suficientemente amplia para que el texto sea legible.

PAGINACIÓN
Revistas: Normalmente, los números de las páginas pares deben ir a la izquierda y las impares a la derecha, siendo la primera página del interior de una publicación la página tres.
Libros: En el caso de los libros la paginación del interior empieza en la página uno.
También es muy importante, que el total de páginas para trabajos con encuadernación cosido a hilo o grapa ha de ser siempre un número par y múltiplo de cuatro.

IMPOSICIÓN
La imposición es el proceso de posicionamiento o “casado” de páginas de un documento multipágina para que, una vez impreso y doblado queden en su orden lógico.
El artefinalista no deberá realizar ningún tipo de imposición ni replicado de páginas. Es la imprenta quien se encarga de ello.
Lo que sí podrá proporcionar es un pdf de alta resolución, con las páginas sueltas y por orden.

TROQUELES
Ajustar exactamente al tamaño del documento. También requerirá que el documento tenga algo de sangre o sobrante por exterior de la línea de corte del troquel para que quede sin blancos.

PRUEBA DE COLOR
Ahorrarás mucho tiempo si adjuntas una prueba del trabajo terminado, a ser posible a su tamaño real, en color y con el acabado deseado (plegado, grapado, etc). De esta forma la imprenta tendrá un referente válido y fi el para comprobar el contenido del soporte informático. También es muy buena idea adjuntar un archivo de visualización (PDF ó JPG).

CÓMO HACER PDF DE ALTA RESOLUCIÓN
Una vez comprobado que todas las indicaciones anteriores son correctas. Ya sea en lo referente a tintas, tipografías, imágenes, sobreimpresiones, etc… se procederá a hacer el PDF de alta resolución.
Si la maquetación del documento se ha hecho en los programas habituales de diseño (InDesign o Ilustrator) se hará de la siguiente manera:
Desde InDesign:
– Lo ideal es darle a archivo: empaquetar.
– Esa acción crea una carpeta automáticamente, que incluye los siguientes elementos en su interior: El documento
Indesign original, un documento con extensión .idml para que se pueda abrir en cualquier versión del Indesign, una carpeta con las fuentes utilizadas en el documento, un informe con información del documento y un PDF de alta resolución sencillo.
– Si se quisiera hacer un PDF de alta mas completo, entonces se va dentro de InDesign a archivo: exportar. Al hacer esto saldrán varias opciones para ese PDF como son: poner marcas de corte, marcas de registro si fuera cuatricromía (cmyk), etc…
Desde Ilustrator:
Para hacer un PDF de alta resolución tendremos que guardar el documento como PDF y en el momento de guardarlo nos da las opciones para guardar el PDF como impresión de alta calidad, seleccionar que ponga pautas de corte, sangres, marcas de registro, etc…
En otro tipo de programas para hacer PDF de alta calidad se suele guardar el documento como PDF de alta calidad o exportando.

 

Puedes descargarte éste manual en pdf de éste enlace.

2017-05-25T07:31:15+02:00